Patricia Hermida: «En 2026 tendremos una feria musical propia en Galicia»

7 minutos de lectura

Hablamos con Patricia Hermida, presidenta de AGEM, sobre las posibilidades de mejora estructural de una industria musical gallega en ascenso

Foto: Aigi Boga

El pasado 27 de noviembre se celebró la gala de la 1ª edición de los Premios da Industria Galega, un reconocimiento tangible por el talento de los agentes promotores que contribuyen detrás de los escenarios al crecimiento de la industria musical autonómica. Desde Cool Coruña, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Patricia Hermida, presidenta de AGEM (Asociación Galega de Empresas Musicais), que nos cuenta sobre las medidas sistémicas para impulsar la evolución de la industria gallega hacia el afianzamiento total en la escena nacional.

P: ¿Quién es Patricia Hermida?

R: Buf, esa pregunta es muy difícil (risas). Patricia Hermida es una persona que, ante todo y sobre todo, eligió la música como camino de vida. Lo intenté primero como músico, en una de las etapas más bonitas de mi vida, y después, cuando me di cuenta de que lo que estudié (Derecho Económico) no era para mí, pues intenté encauzar el conocimiento que tenía hacia ayudar a la industria musical. Me especialicé en Propiedad Intelectual, y por ahí arrancó mi comienzo asesorando a grupos. Empecé a trabajar con grupos pequeños, aunque luego descubrí el mundo de la producción, que me gustaba aún más, y estudié el ciclo de Producción de Eventos. Además, siempre he estado muy vinculada al mundo del asociacionismo, ahora como presidenta de AGEM pero también como la presidenta del International Music Managers Forum, un foro internacional que busca dignificar el trabajo de los managers y, por ende, el de los artistas que representan. En todo caso, siempre estoy reinventándome y aprendiendo de todo, que es lo que más me gusta de este trabajo.

P: ¿Hasta qué punto es importante el asociacionismo para impulsar una industria musical al alza? ¿En qué punto consideras que se encuentra la industria musical gallega?

R: El asociacionismo es fundamental porque, a pesar de que hay muchos puntos en los que podemos llegar a ser competencia los diferentes eslabones que componen la cadena de valor, son más las necesidades y la coyuntura que nos une que el hecho de que, en determinados foros, tengamos que ser elegidos unos u otros. Hay intereses comunes que tienen que ver con la relación con las instituciones, con el mundo laboral, con la actualización del conocimiento de una industria que es tan demandante y en la que están pasando constantemente cosas, y por estas razones es tan importante formar parte de un conglomerado que defienda los intereses troncales de todos, porque estamos seguros de que esa línea en la que circulamos todos tiene que ser robusta y tiene que estar defendida y construida de forma sólida.

Sobre la industria y el panorama musical gallega actual, siempre digo lo mismo, están en el mejor momento posible. No lo digo porque antes no se hubieran hecho propuestas con sentido, transgresoras y vanguardistas, que se han hecho, sino porque estamos conquistando terrenos que antes eran impensables, en todos los aspectos. Desde el punto de vista musical, estamos penetrando, incluso con la lengua gallega, en géneros en los que antes era prácticamente imposible hacer propuestas de calidad, y ahora tenemos propuestas representantes de todos los estilos muy potentes. A nivel industria, nos hemos consolidado como un territorio en el que sabemos hacer conciertos, en el que sabemos hacer festivales, y los sabemos hacer muy bien. Hemos aprendido mucho, hemos sido muy resilientes, incluso con el condicionante de la pandemia, y ha sido fundamental el apoyo de las instituciones públicas, que han apostado por la cultura y el ocio como maneras de salir de ese momento tan trágico que vivimos.

P: En Galicia contamos con festivales de gran reconocimiento nacional, y la producción de eventos de semejante magnitud implica una serie de conocimientos y rigor logístico. Explícanos cómo se orienta la organización de un espectáculo así.

R: La clave del éxito radica en que hemos ido creciendo a la par de que hemos ido solventando las propias dudas. Ninguna empresa de las que organizan los grandes eventos musicales ha arrancado organizando un gran evento, ahí es donde está el fracaso, porque realmente no tienes las herramientas ni el conocimiento necesarios para abordarlo. Entonces, sí que ha habido un primer tejido de festivales o eventos que eran mucho más pequeños, que se hacían con mucho cuidado y con mucho cariño.

Estos eventos han crecido por tres motivos fundamentales. En primer lugar, por la valentía de determinadas empresas de embarcarse en este tipo de aventuras; en segundo lugar, por la ayuda incuestionable de la administración pública con el soporte económico; y por último, por la demanda, no nos olvidemos que, aunque produzcas el festival más grande del mundo, si no te compran entradas no vale de nada. La casuística actual es que tenemos suficientes festivales medianos y grandes que nos complican el tema de proveer las estructuras y servicios que demandan, es decir, sabemos hacerlos, pero nos falta el capital. Por este motivo, a veces tenemos que recurrir a una planificación con muchísimo tiempo de antelación, y esto se ha contagiado a los festivales medianos y pequeños, que cada vez están cerrando filas antes con los carteles.

Lo más importante es una buena planificación que te permita saber cuáles son las necesidades de logística, las necesidades de personal… y también ir puliendo cosas, hacer una evaluación final que nos ayude a optimizar los resultados. Entonces, el fruto de que estemos en el punto en el que estamos, además de las tres bases que comenté, reside en que el sector está muy fuerte en conocimiento y aprendizaje, y somos referencia en España, lo digo con mucho orgullo. Cuando vienen artistas de fuera aquí, se sorprenden porque reconocen lo bien que se hacen las cosas, y de eso hay que sacar pecho de vez en cuando.

P: El pasado 27 de noviembre se celebró la primera gala de entrega de los Premios da Industria Musical Galega. ¿Cómo surgió, desde la AGEM, la idea de organizar estos galardones, además de hacerlos como reconocimiento tangible de trayectorias profesionales?

R: Esto era algo que se venía hablando en corrillos desde siglos, yo no era ni socia de la AGEM. Cuando este año empezamos a formular el Plan Estratégico de la Música en Galicia 2025-2030, que pronto lo presentaremos, una de las cosas que salían en esos foros era esa falta de reconocimiento, de decir que los agentes que integramos la industria musical somos potentes y hacemos las cosas bien, y que al final se refleja en la carrera del artista, pero también quedamos eclipsados ante el propio brillo del artista. Desde luego que el artista es el que tiene que llevar el reconocimiento, y es el que permite que la industria funcione porque es el elemento primigenio de la cadena de valor, pero sí que queríamos que se pusiese en valor ese talento que tenemos, que es único y que está haciendo tanto por la industria musical en Galicia.

Es curioso, porque cuando designamos al jurado, tuvimos que explicarles cómo tenían que votar. Te pongo un ejemplo: sobre la categoría de Mejor Implementación de Luz o Mejor Implementación de Sonido, a todos les salía decir que tal artista sonaba increíble o que la iluminación de tal grupo era fantástica, pero ninguno de los miembros del jurado te sabía decir quién era el técnico de sonido o la técnica de luces, y ahí fue cuando nos sentimos más orgullosos de sentir esta iniciativa. De las tres personas que integramos la junta directiva, una de ellas procede del sector de servicios de seguridad (Ángel Dieste), otro es mánager (Josiño Carballo – Grande Amore), y luego estoy yo, que también soy mánager, pero estoy más metida en el mundo de la producción, y estaba cansada de ver a compañeros que a veces salvan conciertos, festivales o salidas de discos y son invisibles. Lo que queríamos era salvar y evitar la invisibilidad de la industria, que está muy fuerte ahora y que tiene un porqué detrás.

P: Para cerrar la entrevista, retomando el Plan Estratégico de la Música en Galicia 2025-2030 que comentabas antes, si quieres adelantar alguna de las líneas generales que habéis delimitado, pues adelante.

R: Hemos tardado mucho en elaborar el plan porque no ha sido fácil. Hubo muchas conversaciones en ferias, en cafés, en conciertos, en festivales… pero una cosa es lo que hablas con un compañero en petit comité y otra es trasladarlo al papel y que tenga sentido. El plan está estructurado en una serie de ejes que son cuestiones transversales y profundas que hemos detectado que fallan ahora mismo en la industria, desde el reconocimiento del talento de los profesionales hasta la necesidad de formación, la regulación de las condiciones laborales, la relación con las instituciones públicas… Digamos que es un marco en el que deberíamos de trabajar no solo las administraciones públicas, sino también la empresa privada y la empresa que rodea al mundo de la industria musical. Es un puzzle en el que hemos juntado todas las piezas, y hemos confeccionado un mapa que hay que seguir para que en el 2030 tengamos una industria más fuerte y sólida, porque a pesar de que lo somos, seguimos siendo una industria muy fragmentada compuesta por pequeñas empresas, y sabemos que esto se puede revertir para llegar a ser una industria más fuerte.

Como principal conclusión, una de las cosas que tenemos clarísimas que va a ocurrir es que en 2026 tendremos una feria propia de música en Galicia, que es muy necesaria para que podamos conocer todas las propuestas, que nos demos cuenta de que existen diferentes ramas en la industria musical, y que realmente podamos conocer cuáles son las posibilidades y las inercias que se pueden explorar, para desarrollarlas al cien por cien. Probablemente, la 2ª edición de los Premios da Industria Musical Galega estén enmarcados en esta feria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Sara Sístole evoca el carácter transformador del amor en «Paxaros»

Siguiente historia

Horizonte Market refrenda su compromiso con el comercio local

Últimos desde Historias

0 $0.00