La Diputación rinde homenaje en San Sebastián Gastronómika a Picadillo

2 minutos de lectura

La entidad provincial participa en la feria promocionando A paisaxe que sabe, con un estand propio que cuenta con la presencia de productores locales, y con la presentación del libro 150 años de Picadillo, de Martín Pais

Foto: Prensa Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña rindió homenaje este martes a Picadillo, figura clave de la gastronomía gallega, en San Sebastián Gastronómika, con la presentación del libro 150 años de Picadillo, de Martín Pais, que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y reúne recetas de Manuel María Puga y Parga recopiladas para la ocasión, realizadas e reinterpretadas por veinte profesionales de la cocina de toda Galicia.
En el acto participaron el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; el autor del libro, Martín Pais; los cocineros Luís Veira y Beatriz Cotelo, y el bodeguero José Crusat.

Xosé Regueira dio la bienvenida al acto y puso en valor la figura de Manuel María Puga y Parga, “el sabor y el espíritu de A Coruña”. Además, se refirió al plato que se degustó durante la jornada, el caldo gallego, reinterpretado por los cocineros Beatriz Cotelo y Luis Veira, como “mucho más que una comida; es identidad”.

El vicepresidente invitó a todo el público a conocer la provincia de A Coruña, “donde tenemos la suerte de contar con gente que vive y produce alimentos en toda nuestra geografía”, y a descubrir “un territorio que tiene 956 km de costa, y un interior riquísimo que también produce alimentos de primera calidad”.

“Este es un proyecto que nace como muchas iniciativas que son preciosas de pensar y de hacer. ¿Por qué no escribirle a Picadillo un libro en el que veinte profesionales reinterpretaran sus platos? Y así fue”, señaló el autor del libro, Martín Pais. “Este libro, el primer documento escrito que refleja quién era Picadillo a través de su obra, tiene nombres propios: Adrián, Quique, Rocío, Antía, Paula, Óscar y Marga, Chisco, Héctor, Moncho, Cristian, Fernando, Juan Carlos, Lolo, Fabián, Sefa, Álvaro, Luis, Bea y Begoña. A todas y todos ellos, infinitas gracias. Por documentar algo que es mucho más que producto y mucho más que gastronomía. Es patrimonio cultural de nuestra provincia y de Galicia, y aquí queda por y para siempre”.

Posteriormente, los cocineros Luis Veira, de Árbore da Veira, y Beatriz Sotelo, realizaron una demostración en directo de uno de los platos recogidos en la obra: el caldo gallego, maridado con el vino tinto PINTADOIRO, de la IXP Terras de Barbanza e Iria, a cargo del bodeguero José Crusat, de Adega Entre os Ríos.

La presentación de 150 años de Picadillo es el acto principal de la Diputación en San Sebastián Gastronómika, donde cuenta con un estand propio desde el que, a través de la campaña “A paisaxe que sabe”, promociona el turismo gastronómico de la provincia con la presencia de Bonilla a la Vista, A Conserveira y Queixo Galmesán, exponentes de la producción local de A Coruña y tres ejemplos del sabor que caracteriza a la provincia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Nacen los primeros Premios da Industria Musical de Galicia

Siguiente historia

La Orquesta Sinfónica de Galicia estrena «Lúa»

Últimos desde Gastronomía

0 $0.00