Hablamos con Kid Mount, cantante de Xinzo de Limia que pertenece a la nueva corriente urbana autonómica, comprometida con el valor de la lengua y la raíz

La semilla de la tradición sobrevive a la corriente generacional a través de la conciencia colectiva, de la comunión de diversos agentes culturales y sociales para la consecución del propósito establecido. En estos últimos años, Galicia está experimentando un proceso de resurgimiento lingüístico asociado con la aparición de una escena musical comprometida con sus raíces y su adaptación al mundo contemporáneo. Desde Cool Coruña, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Kid Mount, cantante de Xinzo de Limia que pertenece a la incipiente corriente urbana autonómica, defensora de los valores de la lengua gallega y la tradición.
P: ¿Quién es Kid Mount? ¿Cómo te definirías como cantante?
R: Pues Kid Mount es un chaval de 21 años que lleva desde de los 15 apasionado por la música y que, sobre todo, la vive mucho y trata de renovarse, trabajar mucho y dar lo mejor de sí, porque pienso que la música se apiadó de mí.
P: El pasado 3 de marzo publicaste tu último trabajo discográfico “Perreo Paradiso”, un EP con reminiscencias del reggeaton clásico adaptado a los principios formales de la situación actual del género. ¿Consideras este lanzamiento como una evolución natural dentro de tu voz como cantante? ¿Qué relación tienes con tu voz musical actual?
R: A ver, pienso que es una evolución natural. En 2021 ya había hecho un reggeaton en gallego, pero este es un reggaeton mucho más maduro. Siempre me gustó el género, y también con Yuly, mi productor, me entiendo muy bien, y salió algo super orgánico, pero también fue algo buscado. Al final, es el tipo de música que nos ponen de fiesta en todos lados, y aunque ya había reggeaton en gallego, pero ese nicho de reggaeton tan dosmilero y con esos sintes no estaba tan explotado, por lo que decidí crear un universo entorno a eso, y pienso que salió bastante redondo, la verdad. También funciono según el estado de ánimo en el que me encuentre, cuando era más chaval cantaba sobre otras movidas, pero al estar en un momento guay, me sale componer cosas más alegres.
P: En tu último videoclip, Intro ó Paraíso + Sudor e Bellakeo, el carácter fundado en la libertad de ser y el hedonismo que transmite el EP contrasta con la simbología cristiana del recinto en el que lo grabasteis. Recientemente, la artista Tokischa fue criticada considerablemente por una sesión de fotos que realizó en una iglesia, al considerarse inoportuna. ¿Son tan incompatibles la naturaleza de la música urbana con ciertos dogmas de fe? ¿Existe algún punto de encuentro entre ambas partes?
R: Yo no soy creyente, pero me interesa mucho la simbología religiosa o ciertos relatos, y con esto no buscaba ni mucho menos que fuese desafiante contra la religión, sino que traté de crear un universo en el que te puedas plantear principios de la religión desde otro punto de vista. Mencionaba algo así como “E se o camiño ao Paraíso non é simplemente cumplir con todo o que nos ven establecido”, e necesario fallar y probar cosas que nos hagan ser uno mismo, no vernos siempre limitados por lo establecido. No pienso que sea algo tan incompatible porque, como todo, la visión de la Iglesia también tiene que evolucionar, porque si se quedara en la Edad Media, probablemente yo estaría en una hoguera (risas). No obstante, considero que hay que tener respeto, el vídeo se hizo en una iglesia que está desacralizada. Pero bueno, entiendo el otro punto de vista.
P: Recientemente, se está desarrollando una sólida escena de música urbana en Galicia con artistas como tú, 9Louro, Lg1do… y todos compartís la utilización del gallego como el idioma principal de vuestras canciones. ¿Cómo explicas este fenómeno de renacimiento del gallego entre los artistas jóvenes? ¿Alguna vez te has debatido entre el gallego y el castellano por cuestiones de alcance de audiencia?
R: En mi caso concreto, no hay sola una palabra en castellano en mi carrera discográfica, por el hecho de que soy de Xinzo, un pueblo en el que se habla gallego. En el momento en el que me puse a escribir, querían que todo lo que hiciese fuese lo más afín a mí, y pensé “yo pienso en gallego, yo hablo en gallego, voy a escribir en gallego”. Es verdad que, por aquel entonces, no estaba tan bien visto como ahora, y sí que tenía comentarios frecuentes de gente diciéndome que quizá debería hacer música en castellano para llegar a más gente. Por suerte, eso cambió gracias a la unión entre nosotros, y eso fue lo que hizo que saliese hacia delante. Al final, 9Louro, Maseda, Xián y toda esta gente vivíamos en Santiago, nos dio por empezar a juntarnos, nos hicimos amigos, y todo viene de una unión verdadera de gente con ambición y ganas por la música. Hay cero envidias, cero egos, y esa unión entre todos es lo que nos hace más grandes, y es lo que creó el movimiento.
P: ¿Cuáles son tus objetivos en la música? ¿Consolidar tu nicho aquí en Galicia o trasladar este resurgimiento gallego al resto de la península?
R: Lo primero es establecerse aquí, y con la situación que tenemos con la lengua gallega, es muy importante que la gente joven nos vea cantar en gallego y ya no lo ven con prejuicios, sino como algo que mola, está bien que los chavales dejen de ver el gallego como algo de lo que avergonzarse. Luego, sería espectacular poder hacer una gira nacional cantando en gallego, creo que es posible y que estamos bastante cerca. Por otro lado, también hay gente que no tiene ni idea de gallego que nos escucha, a mí me llegan comentarios como “Mi madre, soy de Murcia y no entiendo un carajo, está guapísimo” (risas). En todo caso, hay gallegos por todos lados.
P: Ya que mencionábamos esta especie de Rexurdimiento incipiente, y que la juventud está empezando a ver el gallego de otra manera, ajena a los prejuicios sociales imperantes. ¿Sentís una cierta responsabilidad natural de ser un nuevo “Rexurdimento”? ¿Cómo se lleva esa responsabilidad?
R: Pienso que es muy importante. Veo mucho en redes sociales que a la gente le empieza a llamar la atención el nuevo Rexurdimento de la música en gallego, también a nivel de lengua. El trabajo importante que estamos haciendo, sin tirarnos flores, es para la juventud. Ha habido música en gallego durante mucho tiempo, pero a lo mejor no llegaba a los institutos o los coles, y como hacemos una música más cercana a lo que escuchan los chavales, llegamos a conectar más con ellos. Considero que es muy importante conectar con las nuevas generaciones, que eran en las que se estaba perdiendo más el gallego, y pienso que estamos haciendo un trabajo interesante, la verdad.