El Ciclo Mestre Mateo regresa a la provincia de A Coruña

2 minutos de lectura

Nesta edición, o público poderá ver un total de oito títulos: Sirât, As liñas descontinuas, Antes de nós, San Simón, 360 curvas, O son da nova regueifa, Deuses de pedra e O silencio herdado

Foto: Prensa Diputación de A Coruña

La diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividad González, y la presidenta de la Academia Gallega del Audiovisual, Lucía Veiga, presentaron en el palacio provincial una nueva edición del Ciclo Mestre Mateo en la provincia. Gracias a este circuito, algunas de las producciones más destacadas del audiovisual gallego se acercarán al público de municipios sin salas comerciales.

Los municipios de Arzúa, Boiro, San Sadurniño, Betanzos, Cedeira y Zas acogerán las proyecciones de esta nueva edición del ciclo. Las personas interesadas podrán ver un total de ocho títulos: Sirât, As liñas descontinuas, Antes de nós, San Simón, 360 curvas, O son da nova regueifa, Deuses de pedra y O silencio herdado.

La diputada de Cultura, Natividad González, destacó «la voluntad de la Diputación de A Coruña de seguir acercando la cultura a la ciudadanía y de continuar haciendo del audiovisual gallego una herramienta de cohesión cultural y social». La diputada señaló además que «el Ciclo Mestre Mateo es una magnífica oportunidad para poner en valor el talento creativo de nuestro país y para apoyar una industria audiovisual que vive un momento especialmente destacado».

González subrayó también «la importancia de mantener espacios de encuentro alrededor del cine en un momento en el que consumimos historias en múltiples pantallas», y añadió que «la experiencia colectiva de asistir a una proyección sigue siendo fundamental para crear comunidad alrededor de la cultura». Finalmente, animó a la ciudadanía «a participar en esta nueva edición y a descubrir o redescubrir el gran momento que vive el audiovisual gallego».

Por su parte, Lucía Veiga destacó «la importancia de continuar llevando el cine gallego a todo el territorio, especialmente a aquellas localidades que no cuentan con una programación audiovisual estable». Además, señaló que «el Ciclo Mestre Mateo sigue consolidándose como una oportunidad para acercar al público las producciones más destacadas del audiovisual gallego reciente y fortalecer el vínculo de la ciudadanía con las historias hechas desde Galicia».

La presidenta de la Academia Gallega del Audiovisual puso también en valor la oferta plural y diversa de esta edición, en la que el público podrá encontrar todo tipo de historias y géneros, desde documentales hasta ficciones, acercándose así a la riqueza y variedad de la creación audiovisual gallega actual.

El Ciclo Mestre Mateo, creado por la Academia Gallega del Audiovisual en 2022 con el apoyo de las diputaciones provinciales, se ha consolidado como un proyecto clave para llevar el cine gallego de calidad a localidades sin salas comerciales, creando una red de exhibición en centros culturales, auditorios y bibliotecas por toda Galicia.

A lo largo de sus ediciones, el ciclo ha contribuido a hacer accesibles producciones destacadas del audiovisual gallego, superando las limitaciones de los circuitos comerciales y reforzando el vínculo de la ciudadanía con su propio cine. Durante estos años en la provincia de A Coruña han participado ya 13 municipios, con 32 películas proyectadas, 171 sesiones de cine y un tota

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

La simetría del espanto: ¿Hasta dónde llega nuestro derecho a mirar?

Siguiente historia

Portosanto presenta en la Mardi Gras su primer disco, «Ten que haber un sitio para nós»

Últimos desde Cine

0 $0.00