El escritor fue homenajeado en la primera edición de estos premios, que nacieron coincidiendo con el 178 aniversario de la entidad

El Circo de Artesanos entregó su primer premio “Coruñés del Año” a Manuel Rivas. Un acto organizado con motivo del 178º aniversario de la entidad para reconocer la obra de una personalidad de la ciudad, y que contó con la participación de la diputada provincial, Avia Veira.
Veira destacó el trabajo del Circo de Artesanos, “una entidad emblemática en la cultura de la ciudad, de la provincia y del país; la sociedad viva más antigua de Galicia y un hervidero cultural por el que han pasado personalidades como Manuel Murguía, Concepción Arenal, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Castelao, Vicente Risco, Emilia Pardo Bazán, Otero Pedrayo, Sofía Casanova… y tantas otras.”
“Por iniciativa suya se construyeron monumentos a figuras de nuestra cultura que luego fueron instalados en lugares públicos, y fue cuna de instituciones benéficas. Además, ha organizado numerosas actividades culturales como exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones, debates…”, añadió.
“Y lo mejor de toda esta historia” –señaló la diputada– “es que tiene mucho futuro”, para posteriormente agradecer su labor. “En un mundo de individualismo extremo, encontrar lugares donde pensar y escuchar es lo importante, donde lo común, el encuentro y la entrega personal están en el centro, es verdaderamente revolucionario”.
Para cerrar su intervención, Avia Veira parafraseó al premiado, Manuel Rivas: “Estamos en un tiempo de emergencia en el mundo. La poesía siempre ha sido voz de emergencia. Estamos en un tiempo de alarma, de mayday. La poesía siempre responde a un mayday. Estamos en un tiempo de incertidumbre, en un rumbo de horizontes enfermos. La poesía es el primer y el último faro”. Y concluyó con un “que así sea y que tu poesía nos ilumine durante muchos años”.