A Tobeira de Oza, una segunda vida para la literatura

1 minuto de lectura

Esta librería de segunda mano, situada en el antiguo municipio de Oza, revive la esencia de la literatura desde una perspectiva acogedora y alejada de la centralización urbana

Foto: cool coruña

En medio de la tragedia demográfica, la crispación política y las demoledoras consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia, en A Coruña brotó una semilla de esperanza en forma de librería. A Tobeira de Oza nació durante la complicada coyuntura del covid-19, e irrumpió como una buena noticia entre la desolación mediática y humana.

Situada en el antiguo municipio de Oza, apartada del ritmo frenético del centro de la ciudad, A Tobeira constituye un amplio refugio para la segunda vida de los libros, la huida del formato físico de un olvido material y tecnológico al que nos hemos vuelto propensos, como sociedad eminentemente consumista, por la imposición del placer efímero de la novedad y el hábito de la indiferencia. Además de servir de cobijo para la literatura, esta librería no se dedica únicamente a la venta de libros de segunda mano. A Tobeira de Oza ofrece ilusión, tertulia, buenrollismo… a sus clientes, un ambiente de evasión cimentado a partir de las premisas irreductibles de la amistad y el ejercicio intelectual.

Otra característica fundamental que define la librería radica en su condición multidisciplinar. A Tobeira de Oza es un espacio social, de reunión y desarrollo de actividades relacionadas con diferentes ámbitos de la escena cultural, especialmente con la música. Uno de los proyectos más interesantes del underground local, Sesiones En Vilo, atestigua la memoria musical coruñesa en su cámara trasera, adaptándola a la estética de cada grupo o artista que inmortalizan en el formato audiovisual. A Tobeira reivindica por tanto, con su mera existencia, el valor de concebir la literatura (y la cultura en general) como una maravillosa casualidad exenta de parafernalia, ligado intrínsecamente al propósito minimalista de conservar su verdadera trascendencia popular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

David Bisbal y Bad Religion, confirmados para 2025

Siguiente historia

Guitarricadelafuente trae su magia al Coliseum

Últimos desde Literatura

0 $0.00