Mafalda Cardenal: «La gente agradece las canciones que hablan de algo de verdad»

4 minutos de lectura

Hablamos con Mafalda Cardenal, cantante alicantina que ha convertido la autenticidad emocional de su música en un fenómeno pop viral

Foto: Zartist (cedida)

Se necesitarían más de unas cuántas líneas de presentación para analizar y entender el funcionamiento de las redes sociales. Fenómenos virales a raudales que no siempre se traducen en popularidad real. Pero lo cierto es que las redes sociales han cobrado una significación sustancial para artistas emergentes, como escaparate accesible y «democrático» para dar a conocer tu música a un rango de audiencia casi ilimitado, y una cuna de talento inconmensurable. Desde Cool Coruña, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mafalda Cardenal, cantautora alicantina de 23 años que continúa amando la música como desahogo y preservando su autenticidad personal del riesgo de corrupción que implica la inmensa viralización de su música.

P: Pregunta clásica introductoria de Cool Coruña. ¿Quién es Mafalda Cardenal? ¿Cómo te definirías?

R: Pues una niña normal, la verdad. Yo nunca pensé que me fuese a dedicar a la música, y ahora gracias a dios lo estoy haciendo. Siempre digo que soy una chica normal, de 23 años, que se está dedicando a lo que más le gusta, que es cantar, y eso te diría.

P: Tu estilo se caracteriza por ser un pop fresco, nostálgico y un reflejo de la realidad que representan el desamor y las relaciones sentimentales. ¿Cómo te hace sentir que tu música ampare a tantas personas que tratan de sobrellevar este tipo de situaciones?

R: Es una locura, la verdad. Pensar que canciones que hago cuando estoy triste en la cama, lleguen a tanta gente y que las hagan suya es algo muy loco que sigo sin asumir. Sobre todo, lo noto en los conciertos, cuando la gente las canta y se ve que las están sintiendo. Ahí es cuando me paro y tomo conciencia de la locura que es.

P: “Tu fan” es una canción genuina y desgarradora, y culminó en un considerable fenómeno viral. ¿Consideras que el público actual valora más las propuestas musicales auténticas y transparentes?

R: Yo creo que sí. Estamos muy saturados de música procesada, hecha para el TikTok o mucho reggeaton. Pienso que la gente agradece las canciones que hablan de algo de verdad, las canciones que tenga menos metáforas y más realidades, y eso es lo que hago yo. Al final, mis canciones las escribo para desahogarme, son como páginas de mi diaria. Son bastante explícitas y cuentan bastante lo que pasó, y creo que es eso lo que ayuda a que conecten tanto con el público.

P: ¿Cómo abordas el hecho de que tantas personas la hayan escuchado y, sin embargo, no tantas sepas que la has escrito tú?

R: A ver, a mí me parece una maravilla. Lo bonito de la música es que, cuando la sacas una canción, deja de ser cien por cien tuya y pasa a ser de la gente, y entonces cada persona hace su propia interpretación y la escucha como quiere. Lo que me importa es que mi música llegue y pueda ayudar a alguien a sobrellevar momentos duros como una ruptura o algo así. Me da exactamente igual que la gente no sepa quién soy con tal de que alguna de mis canciones les haya ayudado. En ningún momento he buscado la fama, yo me dedico a esto porque me gusta escribir, cantar y es mi pasión. Es cierto que “Tu Fan” me ha ayudado muchísimo a crecer, que mucha gente me conoce por ella y otra todavía no, y aún queda mucho camino por recorrer, pero no me produce ningún tipo de molestia ni insatisfacción que, de repente, suene la canción y no me reconozcan por la calle.

P: ¿Es un cambio difícil pasar de concebir la música como un refugio de los malos momentos a profesionalizarla por completo?

R: Si te digo la verdad, me considero muy afortunada en ese sentido porque, por ahora, me sigue gustando como siempre. Ahora es mi trabajo, y me lo tomo un poco más en serio que antes, y sí que ha sido un poco extraño el pasar a decir que “me dedico a cantar”, pero no he perdido la afición que tenía por la música, y la sigo escribiendo cuando me pasan cosas. No he experimentado un cambio tan drástico, pero también es verdad que ahora quizá haya algo más de presión, y de cara a promocionar las canciones, si antes se encargaba una empresa de marketing, ahora eres tú tu propia empresa de marketing. Antes, publicar en Tiktok lo hacía por gusto y, aunque me sigue gustando, es más estresante porque es el escaparate que tenemos para hacernos ver. No obstante, dentro de todo estoy súper feliz y muy agradecida.

P: Después de publicar varios singles, el más reciente “solo un nombre”, has mencionado en algunas ocasiones que estás trabajando en tu álbum debut. ¿En qué fase se encuentra, y qué expectativas tienes con su lanzamiento?

R: El álbum va, básicamente, de todo lo que me ha pasado estos años. He ido recopilando canciones, y mis favoritas son las que van a acabar saliendo. Tengo muchísimas ganas de que la gente lo escuche, estamos aún eligiendo canciones que van a entrar, canciones que no, produciendo, en la fase del proceso más guay y creativa. Tengo a todo el mundo frito porque sigo escribiendo canciones y claro, ellos piensan que ya está decidido todo, y de repente escribo tres más (risas). En todo caso, doy gracias que el problema sea que haya canciones de más y que no falten, y en ese aspecto estoy muy contento. El álbum va a salir en la primera mitad de 2025, estoy muy emocionada con cómo está yendo, y la verdad que el proceso me está encantando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

A Coruña da la bienvenida a la nueva edición del Festigual

Siguiente historia

Se convocan los primeros Premios de Turismo de la Diputación de A Coruña

Últimos desde Portada

0 $0.00