El grupo coruñés, formado en el año 2022, se presenta como uno de los proyectos emergentes más interesantes de la escena local coruñesa

A Coruña representa uno de los puntos de referencia de la música underground gallega, con un enorme potencial de destacarse en la escena nacional, en un futuro cada vez más próximo, y tampoco resulta descabellado afirmar que la movida coruñesa está de vuelta. De la unión entre la extensa oferta cultural que ofrece la ciudad y las emblemáticas salas de conciertos con las que cuenta, como la Mardi Gras o el Garufa, el florecimiento del talento emergente es una consecuencia inevitable, y un buen ejemplo de este fenómeno lo encontramos en el grupo Filtro.
Protagonistas del primer capítulo de esta nueva sección, Filtro es una de esas bandas que dan la sensación de que van a llegar a algo, sea la meta que sea, que el destino les tiene preparado un camino por recorrer. Con un sonido pop-rock fresco y pegadizo, y letras que apuestan por las emociones en crudo, constituyen una propuesta muy divertida de escuchar y auténtica, un respiro entre la sobresaturación de banalidades que definen la industria musical actual.
Filtro no sería Filtro sin el poder de la amistad. Fuera de los escenarios, Filtro es un grupo de amigos que hacen música porque es lo que les llena al final del día, y ahí radica su esencia. Son transparentes, carismáticos y expresan lo que consideran oportuno en sus canciones, sin pretensiones exageradas ni ínfulas de absolutamente nada. ¿Y qué si el desamor es un concepto manido? Sin hablar, el single más reciente de la banda, es un homenaje guitarrero a la dificultad de las relaciones sentimentales, a la completa explicitación poética y la desesperación que sucede a una ilusión fallido. Un «temazo», si nos ponemos reduccionistas, y no es el único que guardan en la recámara. Canciones como «Suerte» o todas las que componen su primer EP «No volverán esos días» se reproducen en bucle en la cabeza, y hacen que te des cuenta de la versatilidad de su estilo, bebedor de una variedad infinita de influencias que va desde Los Planetas hasta Day Wave. Con este catálogo de presentación es imposible dudar de la proyección de Filtro. Solo el tiempo y las circunstancias pueden revelarnos hasta dónde llegarán, pero tienen algo, y ese algo es especial. Lo demás es cuestión de horas de ensayo, días en el estudio de grabación, kilómetros de escenarios, y un poco de «Suerte».