Galería Vilaseco inaugura la primera exposición individual de Eduardo Martín del Pozo

2 minutos de lectura

La muestra «Las flores más raras» recopila una serie de paisajes artificiales supeditados a la imaginación que encierran una autenticidad superior a la realidad misma

Foto: cool coruña

Las flores más raras adopta como título y como fuente de inspiración un famoso verso de Baudelaire, el padre de la utopía sinestésica, perteneciente al poema “La invitación al viaje”, una celebración de nuestra capacidad de invención de paraísos artificiales. En su variante en prosa del mismo poema en El esplín de París, Baudelaire establece, además, una relación entre estos paraísos ficticios y la propia obra de arte. Cada hombre segrega, dice, “su dosis de opio natural”, una capacidad imaginativa capaz de inventar “países” más verdaderos que la propia verdad, superiores “como el Arte lo es respecto a la Naturaleza”.

Las flores más raras se presenta como una serie de variaciones sobre el imaginario del paraíso, con una doble faz que tiene lugar en dos sedes físicas. En la Galería F2, en Madrid, un paraíso diurno, una selva; en la Galería Vilaseco, en nuestra ciudad, el paraíso nocturno se transforma en un inquietante bosque.

TRAYECTORIA DE EDUARDO MARTÍN DEL POZO

Martín del Pozo ha realizado numerosas exposiciones en España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia o Estados Unidos. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones tan célebres como el Centro de Arte de Alcobendas, Museo de Santa Cruz de Toledo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Antonio Pérez (Cuenca), Fondation des États Unis (París), Cité Internationale des Arts (París), Centre de Création Contemporaine Usine Utopik (Tessy-sur-Vire), Fondation Le Corbusier (París) o en Raum MG 16 (Colonia). Ha realizado numerosas exposiciones individuales, como en F2 Galería (Madrid, 2021), Luis Adelantado (Valencia, 2022) o Galería Fermay (Palma, 2024). Sus próximos proyectos tendrán lugar en F2 Galería y Galería Vilaseco en septiembre y en el Centro José Guerrero en 2025.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de España, Francia, Italia, Bélgica, México, Estados Unidos o Arabia Saudí, como las del Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico Español, Ayuntamiento de Valdepeñas, Colección Alicia Aza, Museo Zuckermann de Atlanta, Four Seasons Madrid, Saddle Madrid, Colección JLT, Colección Rucandio y Colección Kells.

Ha sido galardonado con el Premio Fondo de Adquisición en la 80ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el primer premio en el 16º Concurso de Artes Plásticas y Fotografía de la Cámara de Comercio de España en Francia y del Colegio de España en París, otro primer galardón en el Premio Salou de Investigación Pictórica (2005) y menciones de honor en el XLIV Premio Ciudad de Alcalá de Pintura, en 2011, o el IV Premio Torres García / Ciudad de Mataró, en 2010. Ha resultado igualmente finalista en el Premio BMW (1995), la Bienal del Tajo de Artes Plásticas (1996), la VI Mostra Unión Fenosa (1999), el Premio Focus Abengoa (2010 y 2013), la Bienal Unicaja (2010) o el Premio Real Academia de San Carlos de Valencia (2011).


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Un Gallego Por El Mundo, defensor fotográfico de la riqueza natural de Galicia

Siguiente historia

El Museo Arqueolóxico e Histórico Castelo de San Antón celebra su 56º aniversario

Últimos desde Arte

0 $0.00