Su exposición «CASCADAS DE GALICIA» es un manifiesto visual que reivindica los idílicos lugares que conforman un paisaje gallego recóndito y desconocido
El verde representativo de los bosques, los arroyos susurrantes o la amplia diversidad de fauna son algunos de los emblemas que definen la belleza inherente al paisaje gallego. Un paisaje reconocible, distintivo y popular fuera de los límites de nuestra comunidad autónoma que, aunque resulte paradójico, puede llegar a pasar desapercibido entre las habitantes de su tierra. Y es que, a pesar de constituir una de las regiones más valiosas en riqueza natural, lo cierto es que las maravillas que convierten nuestros bosques en espacios únicos tienden a quedarse relegados a un olvido injusto, a una inoperancia gubernamental y social con consecuencias devastadoras. Sin embargo, ante una situación urgente como esta salen a la luz agentes inesperados que reivindican el valor incalculable de nuestra naturaleza. Uno de ellos es Jonatan, conocido en redes como «ungallegoporelmundo», un fotógrafo gallego que documenta visualmente las maravillas más recónditas que alberga el paisaje de Galicia.
Desde que su madre le comprara su primera cámara de pequeño, el vínculo establecido entre Jonatan y la fotografía ha ido evolucionando hasta convertirse en algo más que una pasión, en un vehículo hacia la trascendencia. Del anhelo por descubrir al imaginario popular el corazón de la tierra gallega nació un proyecto tan especial como «CASCADAS DE GALICIA», una exposición fotográfica que cumple una doble función, como descubridora de los tesoros escondidos de la naturaleza y como denuncia ante la ineficacia para asegurar su preservación, mejorar su accesibilidad y otorgarle la significación institucional que merece. «En Galicia hay una enorme riqueza natural que merece que la gente conozca. Este proyecto nace parar enseñarla al público, y para demostrar su difícil acceso. Muchas de las fervenzas que fotografío no están señalizadas y es casi imposible acceder a ellas, por lo que es una verdadera pena que haya tanta abandona de zonas tan bonitas y que no se preste más atención a un paisaje olvidado que se debería presumir más», declara Jonatan.
El objetivo principal de la exposición gira en torno a la concienciación de la belleza característica del verde gallego, la demanda de mejoras en su acceso y señalización, y el fomento de estos lugares como puntos de interés general. «Mi idea de esta exposición es que estos puntos preciosos, que nadie conoce, se empiecen a promocionar y cuidar, es decir, que se mejoren los accesos, se limpie la maleza, se señalicen, se coloquen pasarelas… Estas medidas son fundamentales para que la gente pueda visitarlos. Muchos de estos sitios son muy salvajes, y se suelen encontrar en pueblos pequeños y poco conocidos» concluye Jonatan.