Hablamos con Paloma Paloma, cantautora compostelana y licenciada en Filosofía que alcanza la plenitud de su melomanía natural con su pop nostálgico y de plena introspección emocional
Dedicar tiempo en encontrar una definición precisa para entender la música acota su rango inagotable de expresividad. Resulta una tarea casi imposible descifrar y acotar en un número concreto de palabras la infinitud, y la música, al igual que las demás artes, demuestra estar por encima de los límites que, inconscientemente, pretendemos asignarle. El concepto de música aún perdura como una incógnita sin respuesta, enigmática y con matices filosóficos, por su ubicuidad natural y su facilidad para convertir en melodía el inmenso caos que las emociones siembran y edifican en el espíritu humano. Desde Cool Coruña, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Paloma Paloma, cantante compostelana y licenciada en Filosofía que aboga por la libertad del fluir para conservar la fidelidad a uno mismo, y para llegar al corazón de los sentimientos más complejos de afrontar.
P: Para empezar. ¿Quién es Paloma Paloma?
R: Paloma Paloma es un proyecto que nace hace un par de años, una melómana que se quiere expresar a través de la música y que no dista demasiado de Paloma, que soy yo. La música desde pequeña, y mi familia desde siempre me inculcó la cultura de la música. Creo que me gusta más consumir música que hacerla. También soy más cosas aparte de compositora, y eso es algo que me gusta reflejar en la música que hago. Por ejemplo, estudié Filosofía, y es una parte de mi vida que me fascina y que tampoco quiero dejar de lado.
P: MONSTERA y CASIPUEDOOLERTE comparten el intimismo y una cierta nostalgia tanto en la letra, como en la música y en la interpretación. ¿Son los primeros pasos de un camino conceptual que desemboque en un proyecto mayor?
R: Justo. Ahora estoy grabando el EP y, de hecho, voy a sacar una canción que se llama Sin La Pena el 26 de septiembre. Esos dos singles son lo primero que quería mostrar porque, aunque tengo bastantes más canciones grabadas de cuando estuve en Nueva Orleans, quería sacar algo con lo que conceptualmente me sintiese identificada. Son dos temas que sientan las bases de lo que es realmente Paloma Paloma, y luego ya iré sacando cosas varias.
P: En el proceso de composición y fases posteriores de una canción. ¿Eres de las artistas que se inclinan por fluir y sumirse en el caos creativo, o te riges por un método?
R: No soy nada metódica, pero tengo las ideas claras. Normalmente compongo las canciones en casa con la guitarra y me las imagino un poco. En el estudio me dejo fluir, pero suelo tener una idea preconcebida de cómo quiero que sea la canción. Dentro del fluir del proceso compositivo me gusta que sean consecuentes con lo que siento y quiero transmitir. Cuando fluyes te mantienes más a fiel con lo que quieres hacer que si te impones ciertos límites.
P: ¿Cómo es sentarse delante de un papel, y expresar lo que a veces las palabras no alcanzan a decir?
R: Es una pregunta difícil de responder. Es liberador. Para mí, componer una canción, cuando me siento bien con lo que he escrito, lo concibo como ir a terapia, o tener una conversación con alguien que te importa y con la que te quedas relajada.