La exposición estará abierta en la Casa Museo Casares Quiroga hasta el 30 de octubre y contará con un encuentro el 12 de septiembre sobre la represión con Paz Gómez del Valle, Salomé de la Torre, Fina Varela y Sari Alabau.
La Casa Museo Casares Quiroga abrió sus puertas a la exposición «Mujeres resistentes», organizada por el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con el objetivo de dar a conocer la lucha de las mujeres contra el fascismo entre 1936 y 1945 en Europa. Se trata de una exposición documental y fotográfica itinerante que ha estado presente en los últimos meses en Alemania, Italia, Bélgica, Croacia, Portugal y Francia, junto con otras ciudades españolas.
La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Nereida Canosa, intervino en la presentación de la exposición y reivindicó la importancia de que las instituciones continúen trabajando a favor de la memoria histórica: “Concienciar sobre el pasado a las nuevas generaciones y poner en valor nuestra historia es un deber democrático que debemos impulsar desde las instituciones públicas”. Canosa también destacó la importancia de poner el foco en las mujeres como parte invisibilizada de la historia. “Rendir homenaje a las mujeres resistentes es rendir homenaje a la condición feminista de A Coruña”, aseveró.
También intervinieron en la apertura Carmen Rodeja, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Galicia; Mónica Borrás, gestora cultural; y la poeta Carmen Blanco, quien recitó un poema en memoria de las mujeres resistentes contra el fascismo.
La muestra «Mujeres resistentes» traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, conectando la resistencia en Galicia y España con la de Francia, Italia y Alemania. En la exposición se pueden conocer las diferentes organizaciones femeninas antifascistas, el papel de las mujeres como enlaces o mensajeras, como enfermeras, milicianas, guerrilleras, en las Brigadas Internacionales o en el frente de combate.
También se aborda la importancia y la contribución de aquellas que lucharon desde sus hogares y por la supervivencia de sus familias, desde el campo o las fábricas, o utilizando la cámara fotográfica, el bolígrafo y la palabra como armas. La represión y los fusilamientos, las prisiones y los campos de concentración también forman parte de la investigación en esta exposición, que refleja la firme determinación de miles de mujeres europeas de combatir el avance del fascismo.
La muestra incluye, entre otras figuras gallegas, a la actriz María Casares. «Creo que no puede haber un lugar mejor que el que fuera el propio hogar de la familia Casares Quiroga, símbolo de la represión franquista en A Coruña y hoy símbolo de la memoria democrática», explicó Nereida Canosa. La exposición también recoge a otras mujeres gallegas como las hermanas Touza, las hermanas Fandiño Ricart ‘Las Marías’, Enriqueta Otero, Placeres Castellanos, María Vázquez Blanco, Mercedes Núñez o Consuelo Rodríguez López, ‘Chelo’.
El proyecto Mujeres Resistentes se centra en la contribución del movimiento por los derechos de las mujeres a la democracia en Europa, un movimiento que abarca desde la batalla por el derecho al voto femenino (en España en 1933) hasta la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.