hydn: «hydn é ilusión, magnetismo e fantasía»

3 minutos de lectura

Hablamos con hydn, artista emergente que logra la convergencia entre su natural mística magnética y un estilo pop que no olvida sus raíces gallegas

Foto: Nuria Rey

La música constituye un vasto océano que congrega todos ríos de creatividad que fluyen por la imaginación de los artistas. A pesar de la existencia de multitud de géneros diferentes, y de la progresiva dificultad para concebir algo nunca antes visto o escuchado, las posibilidades de renovación que ofrece la compleja anatomía de la música nos permite descubrir propuestas extraordinarias que llaman a la puerta de la industria. Desde Cool Coruña hemos tenido la oportunidad de entrevistar a hydn, cantante gallega que, después de sorprender al público con la incorporación del galinglish a sus canciones, comienza una etapa de exploración y descubrimiento de lo que verdaderamente representa su alter ego.

P: Para empezar, ¿quién es hydn?

R: La pregunta no es quién es hydn, sino qué es hydn. Hydn es ilusión, magnetismo, fantasía.

P: Hasta tu último EP “BaddeR WicKed”, en tus letras combinabas gallego e inglés. ¿Qué papel jugaba cada idioma en esa sinergia expresiva, y por qué ahora solo escribes en gallego?

R: Realmente empezó como un juego. Cuando eres artista tienes la oportunidad de expresarte de múltiples formas, y el galinglish empezó porque quería que la gente que no escuchaba música en gallego comenzase a escucharla. Buscaba conectar con la gente de aquí, que es mi público actual, que entienda lo que pretendo transmitir, y conectar con lo que estaba haciendo. También me supuso un ejercicio importante cultivar esas expresiones propias del inglés al gallego, lo tomé como un desafío. Combinar idiomas es un proceso muy divertido, te abre muchas más puertas, y te permite jugar con las expresiones propias de cada idioma. Sin embargo, la parte oculta de hablar un idioma que no se habla tanto aquí, como es el caso del inglés, es que te acabas escondiendo. Todo lo que quieres decir en la parte en inglés de la canción no se entiende tan claro como en nuestro idioma. La letra de “BaddeR WicKed” es la ostia, pero ni siquiera yo la siento tanto que si la canto en gallego, y lo mismo pasa con los oyentes. Considero que, además, el inglés está comiendo nuestra cultura, por lo que la decisión de escribir solo en gallego viene por un deseo de reivindicar y valorar más lo nuestro.

P: La sensualidad y el magnetismo son motivos temáticos y estéticos que definen tu estilo musical. ¿Cómo consigues fusionarlos con el componente introspectivo que contienen tus canciones?

R: Una cosa no quita la otra. Siempre nos vendieron que si eres guapo no tienes más, y que las únicas personas inteligentes son las que no le pueden sacar tanto partido al lado físico. No estoy de acuerdo con esta limitación impuesta de que solo se es de una manera, porque todo el mundo son muchas cosas a la vez, y eso es lo que nos hace interesantes.

P: A partir de tu single Augurio exploras y vas incorporando más géneros en tus singles, sin abandonar el pop electrónico que te caracteriza. ¿Cómo fue esa transición desde tus inicios hasta esta fase de mayor experimentación?

R: Antes lo que hacía era un dark pop electrónico, más inspirado en el R&B. En la canción BaddeR WicKed, que para mí fue muy importante, también incorporo algo de metal, de música industrial. Escucho todo tipo de música. Es cierto que crecí escuchando R&B y viendo los videoclips que echaban después de llegar del colegio, y el pop Disney o del estilo Eurojunior, pero poco a poco fui conociendo más géneros, como el jazz o incluso el metal. Es como lo que decía antes, somos muchas cosas a la vez, y ahora se ve en el ámbito creativo. Cada vez más artistas emergentes experimentan y prueban cosas nuevas, sin cerrarse a nada. Después de salir de mi anterior grupo decidí que no iba a abandonar ese magnetismo oscuro, pero tenía claro que iba a hacer lo que quisiera, sin limitarme, y ahí empecé a evolucionar.

P: ¿Hacia qué dirección musical va esa hydn desencadenada y sin límites?

R: Pues experimento dentro del pop. Muchas veces se piensa que el pop es fácil, pero es muy complicado. ¿Sabes la de horas que puedes estar para sacar un estribillo o unas melodías que se queden en la cabeza de la gente? Llevo mucho tiempo haciendo indie o música más alternativa, así que esta etapa la afronto como un reto y como un disfrute, porque crear es pasarlo bien. Hubo un punto en mi carrera en el que dejé de pasarlo bien componiendo, y es importante cuidar ese factor.

P: Para terminar, háblanos un poco sobre el futuro de este proyecto.

R: Esta es un período de descubrimiento de lo que realmente es hydn, tanto para mí como para los oyentes. Se viene una fase intensa y divertida, en la que se empieza a vislumbrar el camino a la profesionalización. Al igual que otros artistas independientes, tengo un trabajo para pagarme este trabajo, por lo que el objetivo es conseguir rentabilizarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Mudhoney ofrecerá su único concierto en Galicia, enmarcado en Noites do Porto

Siguiente historia

Comienza la nueva temporada del ciclo Documental do Mes

Últimos desde Portada

0 $0.00