La vivienda, que antaño fue dónde vivió Picasso durante su etapa en A Coruña, tiene por objetivo dar a conocer la vida, la obra y el entorno del artista en nuestra ciudad, desde 1891 y 1895

Desde el Ayuntamiento de A Coruña, se han licitado las obras para la restauración del primer piso de la Casa Picasso. La reforma contará con tres meses para su ejecución, y un presupuesto de 107000 euros. Entre los trabajos que se planean realizar, destacan la restauración de las carpinterías interiores, la mejora de los falsos techos, o la renovación de las instalaciones de fontanería, entre otros.
HISTORIA
En el segundo piso de la calle Payo Gómez, flanqueada por la Plaza de Pontevedra y la Plaza de Lugo, vivió entre 1891 y 1895 la familia Ruiz Picasso con su hijo Pablo Picasso, un niño que se convertiría en leyenda de la historia del arte. Pablo Picasso llegó a La Coruña a los 9 años, a causa del empleo de su padre, que obtuvo una plaza de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes, situada en el actual instituto Eusebio de A Guarda. En ella inició sus estudios superiores y su formación artística reglada, aunque 5 años después, se trasladan de nuevo, con destino a Barcelona, cuando Picasso ya tenía 13 años.
La Casa Museo Picasso cuenta con cuatro plantas diferentes:
- Planta Baja: establecida como punto de partida de visitas, está dedicada a las exposiciones temporales.
- Primera planta: destinada a múltiples usos que amplían la actividad cultural del Museo.
- Segunda Planta: la vivienda original de la familia Ruiz Picasso, tiene la finalidad de dar a conocer la vida, la obra y el entorno que desarrolló el artista durante su etapa en A Coruña.
- Tercera Planta: espacio que se dispensa para complementar la información y la actividad dinamizadora de la Casa Museo.