Una de las ferias ecológicas más importantes de Europa regresa para celebrar su 5º edición en nuestra ciudad.
Una vez más, A Coruña vuelve a apostar por el ecologismo, y acogerá por quinto año consecutivo la iniciativa BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable referente en España y Europa. El evento se celebrará entre el 1 y el 3 de marzo en EXPOCoruña, que ratifica su compromiso con la sostenibilidad un año más, en esta ocasión promocionando el consumo y hábitos eco.
La exposición consistirá en tres días de actividades y muestras de productos y experiencias ecológicas, que servirán como demostración de otras formas de consumo que podrán garantizar un futuro más sostenible. Para ello, participarán alrededor de 150 expositores, y se realizarán un centenar de charlas y actividades complementarias. Alimentos ecológicos, cosmética econatural y el ecoturismo tendrán espacio en la iniciativa.
Cabe resaltar que el ecoturismo, mencionado anteriormente, cobrará especial relevancia en la feria. “En BioCultura A Coruña ponemos mucha atención al fenómeno del ecoturismo, que no deja de crecer. Cada vez hay más personas que quieren viajar para conocer de verdad el destino y disfrutar en formatos que no distorsionan la naturaleza, sino que tienen un impacto positivo en ella”, declaró la directora de la feria, Ángeles Parra.
El apoyo institucional para la celebración de BioCultura en A Coruña es considerable, pues cuenta con la participación de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, la Reserva Os Ancares Lucenses, el Club Ecoturismo de España, el Clúster de Turismo Galicia, las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense, además del Consello Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA). «Cuando una feria como la nuestra llega a una zona determinada… siempre afecta de manera muy positiva al consumo ecológico. Creo que esto lo han comprendido muy bien las instituciones gallegas y de ahí el apoyo y la confianza que estamos recibiendo por parte de las Administraciones”, afirma Parra.
La feria también contará con la ayuda del sector privado, representado por un gran número de compañías ecológicas gallegas y del resto de España. Entre las gallegas, encontramos a Bubela Artesá, Orballo, Porto Muiños, Daiquí SGC, Abella Meiga, Traloagro, Tradeza Natur, Muuhlloa, Casa Grande de Xanceda, entre otras.
En este sentido, Ángeles Parra señala: “Es muy importante que, además de promocionar el alimento ecológico, se promocionan también los circuitos cortos de comercialización. Esto cierra el círculo de lo ecológico. Lo ‘bio’, cuanto más cerca, mejor”
Los últimos estudios del CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) indican un creciente valor económico del sector ecológico, que asciende hasta los 113 millones de euros, y un incremento de su popularidad e impacto entre la gente. En este contexto de progreso económico y de concienciación social sobre el sector, BioCultura no solo se postula como una iniciativa que refleja las tendencias sociales del momento, sino que se presenta como una oportunidad de transición y de expansión hacia lo ecológico.
Para más información, acceda al siguiente enlace: BioCultura Biocultura