/

Helmut Newton, un equilibrista entre la impudicia y la libertad

1 minuto de lectura

El pasado 18 de noviembre de 2023, en el muelle de Batería se abrieron las puertas de la exposición del trabajo del célebre fotógrafo Helmut Newton

FOTO: Helmut Newton

Hijo de matrimonio judío y rico, la condición religiosa y el estilo de vida ostentoso durante la infancia de Helmut Newton definirían posteriormente su disruptiva manera de entender la relación entre fotografía y moda. El protagonismo de la mayor parte de su obra lo asume la femineidad. La figura de la mujer en el trabajo de Helmut Newton trasciende a un poderío transgresor y erótico, que enfrentó a la opinión pública y la concepción contemporánea que regían los valores femeninos del momento. La profusión de desnudos y escenas fetichistas, con matices temáticos característicos como su pasión por los animales o la carne cruda, además de su predilección por el glamour, condensaban el reflejo de una personalidad revolucionaria, de un hombre que utilizó la cámara como una reivindicación constante de su libertad como derecho fundamental. La cruenta persecución nazi contra el pueblo judío alimentó el firme sentimiento de libertad que Helmut trataba de mostrar en cada fotografía. Un sentimiento que afloraba en sus trabajos como empoderamiento femenino, desarrollando una representación potente de la mujer como eje central de su obra. A pesar de la controversia que generó su comprensión de la mujer y la fotografía, siempre se mantuvo fiel a su estilo y propósito, con el beneplácito de sus musas, y el apoyo incondicional de su mujer, Alice Springs, una figura necesaria para entender la trayectoria creativa de Newton, que influyó notablemente en su obra, además de compartir autoría en alguno de sus trabajos.

La exposición de Helmut Newton, en definitiva, es una oportunidad de ver la viva manifestación de la hegemonía de la libertad como derecho inherente a nuestra condición de seres humanos, y de la rebelión femenina contra los cánones estéticos y conductuales de la época, sembrando la semilla de un futuro que desembocó en nuestro presente, como una visión regenerada de los valores que representa la mujer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Bryan Adams tocará en el Coliseum

Siguiente historia

Samsara, una película para ver con los ojos cerrados

Últimos desde Fotografía

0 $0.00